Preview Mode Links will not work in preview mode

Apr 11, 2016

Recientemente, se reseñó en la prensa un nuevo caso de tráfico sexual de menores en Puerto Rico. Esto deja al descubierto una realidad social en el País. Entraron a intervenir en el caso Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y arrestaron a un turista de California que viajó a Puerto Rico con el propósito de sostener relaciones sexuales con menores entre las edades de ocho a 12 años a cambio de dinero.

El hombre identificado como propietario de una compañía de computadoras en el estado de California fue arrestado, tras encontrarse con un agente encubierto con quien había tenido múltiples comunicaciones a través de la Internet en las cuales había solicitado tener sexo con niñas. Esto ocurre prácticamente a diario en diferentes partes de Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo.

El crimen de explotación de la niñez cruza barreras sociales, de distintas profesiones, no hay un estereotipo. Son religiosos, maestros, gente de residenciales, personas de urbanizaciones pudientes. Dentro de los sistemas familiares pueden ser tíos, padrastros, padres biológicos. Pero recientemente, se ha reportado un incremento en los casos donde mujeres han participado de dicha actividad. Por lo tanto, no existe un perfil exacto de quien comete estos crímenes. Lo cierto es que es una problemática que está en crecimiento constante.

Desde el momento en que un padre o una madre le den un celular o una tableta a su hijo/a para que esté en la Internet, sin importar la edad, ya está expuesto a los depredadores.

¿Cómo podemos como iglesia ser más pertinentes ante esta problemática?

Nos acompaña el Agente Alek Pacheco de ICE, para dialogar sobre la problemática de explotación a menores de edad.

Preguntas formuladas:

  1. ¿Qué incluye la explotación a menores de edad?
  2. ¿Cuáles son las estadísticas recientes?
  3. ¿Cómo podemos identificar una explotación cibernética?
  4. ¿Podría compartir algunas experiencias sobre abuso cibernético?
  5. ¿Cuáles serían sus recomendaciones de seguridad a familias y a menores?
  6. ¿Cómo podemos colaborar como iglesia ante esta creciente problemática?

La Biblia dice en Isaías 44.15-20:

Luego se llevan unas ramas de los árboles para hacer fuego y calentarse, o para cocer el pan. Pero también usan otros pedazos del árbol para hacer la estatua de un dios, ¡y se arrodillan para adorarla!

»También hay quienes encienden fuego con la mitad de la madera, asan la carne, se comen el asado, y se sienten satisfechos. Además, se calientan junto al fuego y dicen: “¡Qué bien se está aquí! ¡Ya estamos entrando en calor!” Y con el resto de la madera hacen la estatua de un dios, se arrodillan ante ella para adorarla, y le dirigen esta oración: “¡Sálvanos, pues tú eres nuestro dios!”

»Esa gente no entiende nada. Están tan confundidos y cegados que no pueden comprender nada. Les falta inteligencia para entender y poder decir: “Si la mitad de la madera la usamos para hacer el fuego, para asar la carne y cocer el pan, ¡lo que estamos adorando no es más que un simple trozo de madera!”. Esa gente se deja engañar por ideas falsas, y no es capaz de entender que lo que tiene en sus manos es pura mentira».

Enlaces recomendados:

Arrestan a estadounidense venía a PR a tener sexo con menores

Federales arrestan turista que solicita sexo con niñas

Internet y redes sociales abonan a la violencia sexual infantil

Si le gustó este episodio:

  • Comparta, utilizando los botones de redes sociales encontrados en esta publicación.
  • Comente, esto nos motiva y, a la vez, ayudan a otras personas a encontrar este podcast. Si usted aprecia las reflexiones teológicas que compartimos, le pedimos con mucha humildad que comente en iTunes o en Stitcher.
  • Subscríbase, para recibir este podcast automáticamente en su aplicación de escuchar podcasts.