Preview Mode Links will not work in preview mode

Jun 20, 2016

En muchos casos la palabra avivar significa literalmente volver a la vida desde entre los muertos: «el alma del niño volvió a él, y revivió» (1 R. 17:22); «Cristo murió, resucitó y volvió a vivir» (Ro. 14:9), es decir, «murió y revivió». Aun cuando éste no es el sentido, la palabra tiene más fuerza que la que tiene para nosotros en el día de hoy, porque algunas personas han confundido el avivamiento con el evangelismo. El evangelismo es buenas nuevas; el avivamiento es nueva vida. El evangelismo es el ser humano que trabaja para Dios; el avivamiento es Dios que trabaja en forma soberana en favor del ser humano. Hablar de «celebrar un avivamiento» es un error de nombre. Ningún ser humano puede encender el interés, despertar la consciencia de la gente o generar la intensidad de hambre espiritual que significa el avivamiento. Toda la vida espiritual, sea en el individuo o en la comunidad, en la iglesia o en la nación, es obra del Espíritu de Dios. Ningún ser humano puede programar un avivamiento, porque solamente Dios es el dador de vida. Pero cuando se profundizan las tinieblas, cuando la decadencia moral alcanza su más bajo nivel, cuando la iglesia se torna fría, tibia, muerta, cuando la plenitud del tiempo llega y la oración sube de unos pocos corazones sinceros: «¿Nos avivarás nuevamente para que tu pueblo se goce en ti?» (Sal. 85:6), entonces aprendemos de la historia que es la oportunidad para que la marea alta del avivamiento llegue una vez más. El avivamiento siempre implica la predicación, la confesión de pecado, el arrepentimiento, la aceptación de la salvación como un don gratuito, la autoridad de las Escrituras y el gozo y disciplina de la vida cristiana. Aunque los avivamientos no duran, los efectos del avivamiento siempre son duraderos.

*Booth, F. C. (2006). AVIVAMIENTO. In E. F. Harrison, G. W. Bromiley, & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (pp. 70–71). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

¿Qué es y qué no es el avivamiento?

Hoy en TeoBytes, nos acompaña el Rvdo. Alexander Fontánez, para dialogar sobre el el avivamiento a través de la historia, incluyendo el ámbito local de nuestra Iglesia en Puerto Rico. Alexander es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Actualmente, se desempeña como Pastor en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Barrancas, Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Evangélico de Puerto Rico y Profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee una maestría en Divinidad del Seminario Evangélico de Puerto Rico y se encuentra culminando un Doctorado en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Alexander, sobre todas las cosas, ama al Señor. Alexander es historiador, sincero, investigador, una persona que piensa fuera de la caja aunque eso le obligue a replantear ideas y es un ejemplo de integridad en todos los ámbitos de su vida.

Preguntas formuladas:

  1. Clarificación de lo qué es y no es el Avivamiento
    • Distinción entre Avivamiento y Despertar religioso (Según Alfonso Ropero)
  2. Avivamientos registrados en los Estados Unidos
    • Según William Mc. Loughling
    • Avivamiento fuera de Estados Unidos
    • Destino manifiesto
  3. Avivamientos registrados en Puerto Rico
    • Primer concepto de avivamiento en el protestantismo histórico en Puerto Rico, según el Puerto Rico Evangélico, "Campañas de Avivamiento” de los Peters y las editoriales del periódico
    • Luego el silencio
    • Algo pasó ¿Qué pasó?
  4. En 1929, un año antes ocurrió el Huracán San Felipe
    • Crisis de la Gran Depresión Económica
    • Misioneros
    • Documentar lo que ocurrió, a base de Krenly Cruz y Joaquín Vargas
    • En 1935 – Solución

Dice la Biblia en Gálatas 2.20

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.”

Enlaces recomendados:

Facebook: Pastor Historiador

Web: www.pastorhistoriador.org

Si le gustó este episodio:

  • Comparta, utilizando los botones de redes sociales encontrados en esta publicación.
  • Comente, esto nos motiva y, a la vez, ayudan a otras personas a encontrar este podcast. Si usted aprecia las reflexiones teológicas que compartimos, le pedimos con mucha humildad que comente en iTunes o en Stitcher.
  • Subscríbase, para recibir este podcast automáticamente en su aplicación de escuchar podcasts.