Preview Mode Links will not work in preview mode

Jun 13, 2016

Luz: Además de las referencias a la luz física como existente con independencia del sol, y emanando después del sol como gran lumbrera, este término se usa en las Escrituras de una manera muy destacada en sentido moral. La luz de Dios es su palabra por la que se revela, y por la que no sólo revela los peligros que existen en esta escena, sino que además actúa como lámpara para mostrar el verdadero camino (Salmos 119.105). El salmista pide a Jehová que alce sobre él la luz de su rostro (Salmos 4.6), y declaró que el mismo Jehová era su luz (Salmos 27.1). Así como la luz natural da vigor y salud al cuerpo, así la luz de Dios da gozo y fortaleza al alma.

«Dios es luz», y el Señor Jesús vino a la tierra como la luz que alumbra a todo ser humano. No sólo manifestó con su presencia todo el mal en el mundo y lo falso de las pretensiones de los conductores de Israel, sino que «la vida era la luz de los hombres» (Juan 1.4; 8.12). Las personas cristianas son «luz en el Señor» (Efesios 5.8), y son exhortadas a caminar como «hijos/as de luz» (1 Ts. 5.5). En medio de las tinieblas tienen que resplandecer como luces en el mundo (Filipenses 2.15). Sobre ellos/as descansa una responsabilidad, pues no deben empañar el brillo que debería caracterizarles como teniendo en sus corazones la luz de la gloria del Señor. Si la luz en la persona cristiana se vuelve tinieblas, al no caminar en la realidad del camino de Cristo, ¡cuán grandes son las tinieblas! (Mateo 6.23).

Se ha dicho que la luz describe muy apropiadamente a Dios. La luz, invisible ella misma, lo manifiesta todo. Las personas cristianas, como ya se ha señalado, son «luz en el Señor». Somos luz en el Señor, y somos exhortados/as a amarnos unos a otros, como Él nos ha amado (Juan 15.12).

*Ventura, S. V. (1985). In Nuevo diccionario bíblico ilustrado (p. 690). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

Si observamos una foto nocturna desde un satélite, podremos percatarnos de la gran cantidad de iluminación que tiene nuestra tierra.

¿Como podemos ser luz en medio de la contaminación lumínica?

Hoy en TeoBytes, nos acompaña Rafael Caballero, para dialogar sobre contaminación lumínica. Rafael A. Caballero Torres posee un Bachillerato en Ciencias en Biología, realizó estudios conducentes a una Maestría en Ciencias Farmacéuticas en química medicinal y posee una Maestría en Ciencias en Gerencia Ambiental con especialidad en Planificación Ambiental. Desde el año 2008 es profesor de ciencias en la Universidad Metropolitana.

Rafael ha trabajado en diversos proyectos de investigación farmacéutica sobre cáncer y SIDA, luego saltó al campo ambiental, donde ha servido principalmente a la industria y gobierno. Rafael ha estado activo trabajando con distintos temas ambientales que incluyen la energía renovable, eficiencia energética, preparación ante terremotos y otras emergencias, y durante varios años ha estado llevando orientación sobre temas ambientales como conferenciante en foros profesionales, académicos, el Senado de Puerto Rico, iglesias, en radio, televisión, entre otros. Durante los últimos años ha sido parte del Consejo Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental y también es parte de un proyecto colaborativo de investigación entre esta agencia y la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Rafael desde su niñez ha sido parte de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Calle Comerío, Bayamón y ha sido miembro activo en los ministerios de jóvenes, en la Junta de Oficiales, ministerios de Reglamento, Misiones, Evangelización, Comunicaciones, entre otros. Trabajó como anfitrión en programas de televisión, radio y es el productor y locutor del programa “Cristo Impartiendo Vida” que se transmite todos los sábados a las 8:00 AM, a través de Radio Vida 90.5 FM (www.cadenaradiovida.net). Pero sobre todas las cosas, Rafael ama al Señor y tiene una gran pasión por lograr que la gente cristiana pueda ver la responsabilidad que Dios pone en nuestras manos para ejercer una buena mayordomía de Su Creación.

Preguntas formuladas:

  1. ¿Cómo fuiste formando la consciencia ambiental que te acompaña al día de hoy?
  2. ¿Cuáles tu dirías que son los principales retos ambientales que tenemos como pueblo y con cual haz estado trabajando más de cerca?
  3. ¿Qué recomendaciones tendrías en cuanto a la contaminación lumínica?
  4. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como mayordomos de la creación?

Dice la Biblia en 1 Juan 1.5

Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en Él no hay ninguna oscuridad.”

Enlaces recomendados:

Facebook: Mayordomos de La Creación

Cristo impartiendo vida: www.cadenaradiovida.net

Si le gustó este episodio:

  • Comparta, utilizando los botones de redes sociales encontrados en esta publicación.
  • Comente, esto nos motiva y, a la vez, ayudan a otras personas a encontrar este podcast. Si usted aprecia las reflexiones teológicas que compartimos, le pedimos con mucha humildad que comente en iTunes o en Stitcher.
  • Subscríbase, para recibir este podcast automáticamente en su aplicación de escuchar podcasts.