Preview Mode Links will not work in preview mode

May 9, 2016

El diccionario bíblico define adoración como orarle a alguien. Es una veneración sublime que se rinde a Dios, reconociendo su soberanía sobre el universo, su gobierno moral y la fuerza de sus decretos. Tanto en hebreo, como el griego, los términos dan énfasis al acto de postración y reverencia

La adoración no necesariamente tiene que estar asociada a la liturgia. La verdadera adoración está asociada al amor que le mostramos al Señor. Es un acto permanente en la vida del creyente; no puede ser, en condición alguna, una actitud que dura por periodos cortos de tiempo. En todo lo que hacemos, debe resaltar nuestra actitud de adoración. Hasta nuestras actividades materiales tienen que mostrarle al mundo que somos una comunidad de gente que vive en adoración.

Adoración es algo más que contemplación. La adoración, por encima de todo, es servicio que se presta al reino de Dios.

*Claudionor de Andrade, Diccionario teológico, (Miami: Editorial Patmos, 2002), 30.

¿Qué es la música? ¿Qué es adoración cristiana? ¿Quiénes somos y a qué hemos sido llamados?

Hoy en TeoBytes, nos acompaña la Dra. Julissa Osorio-Bermúdez, para dialogar sobre la música en adoración cristiana comunitaria. Julissa posee un Bachillerato en Educación Musical en la UPR-Río Piedras, Puerto Rico, una Maestría en Educación Musical de New York University. Trabajó como profesora de música a nivel escolar y en el programa de Maestría en Educación Musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de adquirir mucha experiencia musical profesional que abarca desde el Coro de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras y Coralia; la Coral Filarmónica de San Juan, y los NYU Singers. A través de estas experiencias pudo presentarse en varias ediciones del Festival Casals de Puerto Rico, coros de gala y de opera y en el Carnegie Hall. Luego, fue a Irlanda del Norte a hacer un PhD en etnomusicología con un proyecto de tesis enfocado en analizar la relación de la música en el proceso de la construcción de las identidades, particularmente la de género y la religiosa.

Concluyendo ese proyecto doctoral, regresó a Puerto Rico y comenzó una Maestría en Divinidad en el Seminario Evangélico de Puerto Rico para seguir profundizando en los temas del nexo entre la música, la teología práctica cristiana, la cultura e identidad y el acompañamiento pastoral. En este punto del camino, Julissa se gradúa el próximo mes de junio del 2016. Actualmente se congrega en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en University Gardens, Río Piedras, Puerto Rico Allí es Directora del Ministerio de Adoración. Actualmente se desempeña como Maestra de Música y Directora de Servicios Pastorales en un colegio en Toa Baja y es profesora en la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, en su Departamento de Música Popular. También es Directora del Coro del Seminario Evangélico de Puerto Rico. En estos momentos se encuentra en un proceso de candidatura al Ministerio pastoral, enfocado en el área de música. Pero sobre todas las cosas, Julissa ama al Señor y le sirve con pasión en toda encomienda que cae en sus manos. Julissa es amiga, perfeccionista, entregada a la labor encomendada, dispuesta y posee una de las voces mas dulces que he escuchado.

Preguntas formuladas:

  1. ¿Cómo definimos la música?
  2. ¿Qué es la adoración cristiana?
  3. ¿Debemos considerar la cultura popular?
  4. ¿Quiénes somos y a qué hemos sido llamados?
  5. ¿Podrías hablarnos sobre la hermosura de la música en comunidad?
  6. ¿Cuál es el legado que recibimos y el que dejaremos?

Dice la Biblia en 1 Pedro 2:9-10

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido."

Enlaces recomendados:

Email: j.ossoriobermudez@gmail.com

Si le gustó este episodio:

  • Comparta, utilizando los botones de redes sociales encontrados en esta publicación.
  • Comente, esto nos motiva y, a la vez, ayudan a otras personas a encontrar este podcast. Si usted aprecia las reflexiones teológicas que compartimos, le pedimos con mucha humildad que comente en iTunes o en Stitcher.
  • Subscríbase, para recibir este podcast automáticamente en su aplicación de escuchar podcasts.