Preview Mode Links will not work in preview mode

Sep 12, 2016

En esta ocasión tendremos la oportunidad de hablar de arte y sus efectos en la vida de una comunidad de fe, conforme a la tesis de mi entrevistado, con quien estaré grabando desde el sótano de la Biblioteca Juan de Valdéz en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. ¿Cómo podemos integrar el arte en la liturgia?

Hoy en Teobytes, nos acompaña Sergio Centeno para dialogar sobre arte y liturgia. Sergio se ha desempeñado como artista residente en University Church, Chicago. Actualmente es el curador litúrgico de esta Iglesia. Es graduado de una MDIV del Mc Cormick Theological Seminary y se encuentra en su si proceso de ordenación con la ICDC en EU y Canadá, además de la United Church of Christ. Estudiamos juntos hace varios años en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. De Sergio puedo decir que es un gran artista, con una sensibilidad increíble al momento de plasmar el Reino de Dios en un lienzo.

Preguntas formuladas:

  1. ¿Qué es un curador litúrgico?
  2. ¿Cuál es el centro de tu proceso creativo?
  3. ¿En que se enfoca la liturgia hoy día y cual es tu entendimiento de lo que debería ser el enfoque?
  4. ¿Cuál es la función del arte en el culto?
  5. ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera integrar el arte en la liturgia de su comunidad de fe (ejemplos: Acción de Gracias, Adviento, Semana Santa)?

Dice la Biblia en Juan 6.1-14

Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.”

Enlaces recomendados:

Facebook: Sergio Centeno

Si le gustó este episodio:

  • Comparta, utilizando los botones de redes sociales encontrados en esta publicación.
  • Comente, esto nos motiva y, a la vez, ayudan a otras personas a encontrar este podcast. Si usted aprecia las reflexiones teológicas que compartimos, le pedimos con mucha humildad que comente en iTunes o en Stitcher.
  • Subscríbase, para recibir este podcast automáticamente en su aplicación de escuchar podcasts.