Preview Mode Links will not work in preview mode

Aug 22, 2016

¿Cuántas veces nos hemos encontrado entre la vida y la muerte?

Tenemos un prisionero en una cárcel, esperando saber si lo van a ejecutar o no. Escribe a sus hermanos para animarlos. Les dice que el no sabe cual será el veredicto, pero quiere que sepan que a él no le importa. Para él, vivir es Cristo y morir es ganancia. ¿Cómo es vivir y morir en una realidad como la que tuvo el autor de Filipenses?

Hoy en TeoBytes, nos acompaña la Dra. Elsa Tamez para dialogar sobre Filipenses. Durante su infancia y hasta los 15 años de edad residió en Monterrey, en en una casa modesta. No se consideraba a sí misma como "pobre", porque "todos los niños de su barrio vivían en las mismas condiciones de pobreza". Junto con sus 7 hermanos hacía parte de la Iglesia Presbiteriana. En 1969 decidió estudiar Teología, pero en ese entonces en México era imposible que una mujer fuera aceptada, por lo que decidió viajar a Costa Rica y estudiar en el Seminario Bíblico Latinoamericano. En 1973 se graduó como bachiller en la Universidad Nacional. En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología. En 1985 se graduó en Literatura y Lingüística con una tesis sobre el Cantar de los Cantares aun inédita y, en 1990 obtuvo el doctorado en Biblia de la Universidad de Lausanne, con la tesis de grado Contra toda condena: La justificación por la fe desde los excluidos. Elsa se ha entregado en cuerpo y alma a la justicia social, es una teóloga seria, muy reconocida en América Latina y a mi me es un privilegio poder entrevistarle en esta ocasión.

Preguntas formuladas:

  1. ¿Cuál es el contexto histórico de Filipenses?
  2. ¿Cómo se sentiría el autor ante la realidad de vivir y morir?
  3. ¿Cuál es la ubicación del lugar donde él esta?
  4. ¿Cómo podemos encontrar una clave que nos hable de capellanía desde la cárcel?
  5. ¿Cómo podemos afirmar la esperanza en los tiempos en que vivimos?

Dice la Biblia en Filipenses 1.21-24

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.”

Enlaces recomendados:

Email: Elsa Tamez

Si le gustó este episodio:

  • Comparta, utilizando los botones de redes sociales encontrados en esta publicación.
  • Comente, esto nos motiva y, a la vez, ayudan a otras personas a encontrar este podcast. Si usted aprecia las reflexiones teológicas que compartimos, le pedimos con mucha humildad que comente en iTunes o en Stitcher.
  • Subscríbase, para recibir este podcast automáticamente en su aplicación de escuchar podcasts.